Ficha del Practicum

PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO

Denominación: PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO
 
Créditos ECTS: 51
Carácter: mixto
Cursos: 3º y 4º
Cuatro asignaturas semestrales
 
Asignaturas, ubicación dentro del plan de estudios, duración y carácter
 
- Practicum I (21 ECTS): tercer curso; semestral; obligatorio.
- Practicum II (21 ECTS): cuarto curso; semestral; obligatorio.
- Practicum III (3 ECTS): cuarto curso; semestral; optativo.
- Trabajo de fin de Grado (6 ECTS): cuarto curso; semestral; obligatorio.
 
Competencias
 
G1-G19.
E1-E50.
 
 
Practicum I, II y IIII:
 
Según la Orden CIN/2135/2008 de 3 de julio (BOE nº 174), las “Prácticas tuteladas” consisten en:
Prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; por lo que: se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.

Trabajo de fin de Grado:
 
Según la Orden CIN/2135/2008 de 3 de julio (BOE nº 174), el “Trabajo de fin de Grado” consiste en:
Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, en el que se integrarán los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.


Resultados del aprendizaje
 
Practicum I, II y III:
Integración de todas las competencias desarrolladas en las asignaturas precedentes:
 
1. Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia.
 
2. Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia.
Ello implica:
 
- Establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos en los tratamientos que se presten a los usuarios de todas las especialidades de medicina y cirugía donde sea necesaria la aplicación de los mencionados medios.
- Diseñar y aplicar ejercicios terapéuticos, con métodos especiales, para las enfermedades y lesiones traumatológicas y reumatológicas.
- Diseñar y aplicar las distintas modalidades de los métodos y técnicas terapéuticas reflejas así como de otras terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia.
- Establecer y aplicar el tratamiento en grupos a usuarios con problemas similares.
- Fomentar la participación del usuario y la familia en su proceso de recuperación.
- Prevenir y evitar los riesgos en la aplicación del tratamiento.
- Establecer el plan de pautas a seguir durante el tratamiento.
 
3. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos.
 
4. Elaborar el informe al alta de Fisioterapia.
 
5. Proporcionar una atención de Fisioterapia de forma eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios, para lo cual será necesario:
 
- Interpretar las prescripciones facultativas; preparar el entorno en que se llevará a término la atención de Fisioterapia para que sea confortable.
- Mantener informado al paciente del tratamiento que se le aplica, explicándole las pruebas y maniobras que se le practican, la preparación que requieren, y exhortarle a que colabore en todo momento.
- Registrar diariamente la aplicación de la atención en Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma.
- Identificar signos y síntomas de alteración de las funciones biológicas relacionados con la atención de Fisioterapia; controlar e interpretar los signos vitales durante la ejecución del tratamiento diario; orientar las actividades y modo de actuación en relación con los pacientes/usuarios, del personal no sanitario y subalterno; y evaluar la propia atención proporcionada a los pacientes/usuarios.
 
6. Intervenir en los ámbitos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
 
7. Relacionarse de forma efectiva con todo el equipo interdisciplinar.
 
8. Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
 
Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
Ello incluye:
 
- Establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación.
- Participar en el grupo de investigación del entorno.
- Difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional.
- Establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica.
- Fomentar todas aquellas actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en Fisioterapia.
 
9. Desarrollar la función docente como parte propia del ejercicio profesional.
 
10. Mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales, mediante un proceso de formación permanente.
 
11. Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia.
 
Trabajo de fin de grado:

Integración de todas las competencias disciplinares desarrolladas hasta el momento de elaboración del trabajo fin de grado:
 
1. Diseñar un Plan de Intervención de Fisioterapia, ejecutar, dirigir y coordinar dicho plan, así como evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos.
 
2. Diseñar una actividad de planificación, organización y gestión en el ámbito de las competencias de la profesión.
 
3. Diseñar y ejecutar un proyecto de investigación que contribuya a la producción de conocimientos en Fisioterapia.
 
 
Requisitos previos.

- Practicum I: no se establecen requisitos previos.
- Practicum II: no se establecen requisitos previos.
- Practicum III: no se establecen requisitos previos
 
- Trabajo de fin de Grado:
 
el Trabajo de fin de Grado sólo podrá ser presentado y evaluado una vez se hayan superado todos los créditos de formación básica y obligatoria de la titulación.
 
 

Sistema y criterios de evaluación

Practicum I, II  y III:

Se editará una guía (PORTAFOLIO del alumno), en la que se recogerán diferentes fichas de valoración por competencias para cada una de las materias en las que se subdivide el módulo.
 
La mayor parte de la calificación del estudiante (75%) se establecerá mediante la valoración del trabajo y la actividad desarrollada en las prácticas clínicas externas. Los tutores responsables del alumno en cada centro serán los que evalúen la adquisición de competencias durante la realización de las prácticas.
 
El 25% restante corresponderá a la valoración del portafolio y elaboración de protocolos y guías de práctica clínica, en los que  se evaluarán aspectos relacionados con la adquisición de  habilidades y competencias necesarias para el desarrollo óptimo de las prácticas en centros específicos. Esta valoración será realizada por la Coordinadora de Prácticas de la E. U. de Fisioterapia.
 
Trabajo de fin de grado:

Se constituirá una comisión para la valoración del Trabajo fin de Grado que deberá estar compuesta por profesores de la Titulación, de tal forma que se garantice, mediante el sistema de evaluación, que las competencias asignadas a esta materia han sido superadas.
 
El trabajo deberá ser tutelado y solo podrá ser evaluado una superados los restantes créditos del grado en fisioterapia.
 
Entre los criterios más importantes del proceso de evaluación se incluyen:
  • la adecuación del trabajo realizado por el estudiante a los contenidos de las materias cursadas durante la formación del Título de Grado en Fisioterapia,
  • el rigor científico y metodológico del trabajo realizado y
  • la defensa pública del trabajo fin de Grado realizado ante un tribunal formado por profesores de la Titulación.
 


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