Curso de Adaptación al Grado

Información general preliminar para los alumnos que vayan a realizar el curso de adaptación al grado

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO EN FISIOTERAPIA en curso 2014-15

 
El curso de adaptación al Grado se realiza en el primer semestre, comienzo (septiembre-febrero). Presentación de TFG en el mes de febrero (fecha por determinar por el Comité de Título).
 
1. Todos los alumnos matriculados en el curso de adaptación que accedan al mismo por vía de la acreditación de experiencia laboral y profesional sólo deberán realizar el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS).
 
2. Todos los alumnos matriculados en el curso de adaptación que accedan por la vía de la no acreditación de experiencia laboral y profesional, tendrán que cursar o soliictar reconocimiento de las siguientes asignaturas:
 
  • Inglés técnico 6 ECTS
  • Ergonomía 4,5 ECTS
  • Investigación y práctica clínica 4,5 ECTS
  • Practicum II 21 ECTS
 
En todo caso el Trabajo Fin de grado (6 ECTS) será obligatorio
 
2.1. El reconocimiento de las asignaturas específicas del curso de adaptación que hayan cursado en la Diplomatura de Fisioterapia, a saber: Inglés técnico 6 ECTS, Ergonomía 4,5 ECTS, Investigación y práctica clínica 4,5 ECTS se hará de forma automática en el momento de la matrícula.
 
2.2. En caso de haber cursado estas asignaturas en otros centros o universidades deberán presentar la solicitud de reconocimiento en la Secretaría de la Escuela de Fisioterapia y dirigirla a la Presidenta del Comité de Título, Alicia Gonzalo-Ruíz.
 
2.3. En el caso de no haber cursado la asignatura de Investigación y práctica clínica tienen que ponerse en contacto con el Profesor Responsable de la citada asignatura, Prof. Dr. D. Valentín del Villar Sordo: vvillar@uva.es
?
2.4. En el caso de no haber cursado la asignatura de Ergonomía tienen que ponerse en contacto con el Profesor Responsable de la citada asignatura,
Prof. Dr. D. Alfredo Córdova Martínez: a.cordova@bio.uva.es
Tefl: 975 129187
 
2.5. De acuerdo con la RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2012, del Rector de la Universidad de Valladolid, por la que se acuerda la publicación de la modificación de la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Valladolid en los Títulos de Grado y Máster Universitario realizados conforme al Real Decreto 1393/2007, los alumnos matriculados en el curso de adaptación por la vía normal que hayan trabajado como fisioterapeutas, en un centro público o privado, podrán solicitar el reconocimiento de créditos prácticos a razón de 6 ECTS por 4 meses de trabajo a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial.
 
3. Los alumnos que se matriculen en el curso de adaptación y que tengan que realizar el Practicum II, podrán solicitar realizarlo en centros asistenciales públicos o privados diferentes a los ofertados por la Escuela de Fisioterapia, cumpliendo los trámites oportunos, a saber:
 
3.1. La empresa donde vaya a realizar las prácticas deberá darse de alta en la página Web del Área de Empleo y Empresa de UVa  y realizar un convenio Marco y convenio Programa.
 
3.2. La empresa deberá nombrar un tutor que tutele las prácticas y las valore.
 
3.3. La UVa, a su vez, nombrará un tutor que controle el desarrollo de las prácticas y valore la memoria de las mismas.
 
3. 4. Los alumnos que deseen realizar el Prácticum II en Soria, deberán ponerse en contacto con la Coordinadora de prácticas, Da Sandra García Lázaro: sandragarcialazaro@gmail.com; slg@cir.uva.es
 
 
4. Información sobre el TFG:
 
4.1 El TFG ha de ser original e inédito y debe ser realizado por el estudiante bajo la supervisión y la orientación de su correspondiente tutor académico.
 
4.2. El TFG podrá ser elaborado sobre un tema propuesto por el propio estudiante, previa autorización del Comité de Título al cual deberá de remitir una breve memoria que exprese el contenido del proyecto propuesto (impreso TFG 1)
 
4.3. El TFG es un trabajo de reflexión final en el cual el estudiante deberá mostrar, mediante una presentación oral pública ante un tribunal, que ha adquirido el conjunto de competencias asociadas al Título. Los formatos propuestos serán los siguientes:
 
a) Trabajos experimentales
b) Trabajos de revisión e investigación bibliográfica
c) Trabajos de carácter profesional
d) Diseño de un proyecto de investigación
e) Otros trabajos que corresponderán a ofertas de los docentes o de los propios estudiantes.
 
4.4. El trabajo deberá abordar, independientemente de la estructura que se establezca para la memoria final, con carácter general, los siguientes aspectos:
 
a) Título
 
b) Resumen
 
c) Introducción, justificación y objetivos: deben establecer tanto la relevancia de la temática elegida como la fundamentación teórica y los antecedentes, así como la vinculación de la propuesta con las competencias propias del título
 
d) Diseño - material y métodos: se establecerá un plan de trabajo que de cuenta del proceso a seguir para el estudio, análisis y desarrollo de la situación del tema elegido
 
e) Contexto- resultados y discusión: se analizará el alcance del trabajo y las oportunidades o limitaciones del contexto en el que se ha de desarrollarse.
 
f) Conclusiones e implicaciones: se establecerán mecanismos para la reflexión sobre la situación analizada procurando conectar con la fundamentación teórica y los antecedentes.
 
g) Bibliografía
 
A criterio del tutor podrán adaptarse los apartados mencionados dependiendo de las características del trabajo. (ver Normas de Estilo publicadas en la página Web de la Escuela de Fisioterapia en el link ?TFG?)
 
4.5. Cada TFG tendrá asignado un profesor tutor que, como norma general, pertenecerá al colectivo de profesores que imparten docencia en la titulación correspondiente. La elección del tutor podrá partir del mutuo acuerdo entre alumno y profesor o bien vendrá determinado por el Comité de Título correspondiente de acuerdo con el procedimiento que establezca el Centro. En todo caso, será este Comité el que habrá de aprobar finalmente la asignación de tutores.
 
4.6. Los Departamentos, una vez conocido el número de TFGs que le corresponde tutorizar elevarán al Comité de Título una relación de temas susceptibles de ser desarrollados por los alumnos como TFG, cada uno de los cuales deberá ir acompañado de su eventual tutor (o tutores). Esta relación deberá ser aprobada y publicada por el Comité de Título en los veinte días posteriores al cierre de la matrícula del primer cuatrimestre.
 
4.7. El Comité de Título realizará la adjudicación de temas a cada uno de los estudiantes matriculados en el TFG, como norma general, en los 20 días inmediatamente posteriores a la publicación de los temas. En todas las adjudicaciones se incluirá el nombre del alumno, título del TFG, profesor tutor y colaborador externo en su caso.
 
4.8. Si algunos de los temas propuestos fuesen elegidos, cada uno de ellos, por más de un alumno, la asignación se realizará de acuerdo al expediente académico de los estudiantes.

Actualización de la información sobre adaptación al grado 2015-16

Acceder a la página correspondiente de la web de la UVA con el siguiente contenido:

  1. Convocatoria
  2. Plazas para cada titulación
  3. Documentación a presentar
  4. Condiciones de acceso y criterios de adjudicación. Grado de Criminología
  5. Calendario de la convocatoria (mayo, junio y julio)

Adaptación de Diplomatura a Grado

Plantilla de Adaptación de Diplomatura a Grado plan 419 y a Grado plan 555


Si lo prefiere puede descargar el archivo

Facultad de Fisioterapia - Campus Universitario "Duques de Soria" - 42004 SORIA
negociado.fisio@uva.es
Tel. (+34) 975 12 91 07/08
Fax (+34) 975 12 91 01
Política de Privacidad - Nota legal